4 de octubre de 2017

LO SIENTO [5 SENTIDOS]



¡Hola maestrillos y maestrillas! Ya estoy de vuelta y hoy os voy a presentar un juego. Sí, con este nombre parece que estoy pidiendo disculpas, pero no. Aquí vamos a tratar los 5 sentidos y por eso he jugado con ese "lo siento".



Una de las cosas que más trabajamos con nuestros peques es el tema del cuerpo humano y cuando llegamos a la parte de los sentidos nos quedamos sin recursos. Pues aquí está la seño Macarena para solucionaros el problemilla  (no te lo creas tanto, Maca) y que los niños/as se lo pasen pipa.

Será un juego de una ruleta donde estarán los cinco órganos referente a los cinco sentidos. Si jugamos por mesa con 5 ó 6 alumnos/as le daremos a cada uno un cartón con un rectángulo dividido en seis cuadrados.

Un niño/a o el docente se encargará de lanzar la flecha de la ruleta y veremos donde cae. Si es en el tacto, nombraremos el sentido, el órgano con el que se le asocia y en la mesa tendremos varios dibujos. Deben coger aquel que esté relacionado con el tacto: gato (es suave), piña (es rugosa), mesa (es lisa), etc. Y lo pondremos encima del cartón que tiene cada uno. Para mayor adherencia se le puede poner velcro. Dejo una pincelada de lo que podéis encontrar en el pdf.



Según la edad del alumnado o sus necesidades aumentaremos la dificultad. Podemos empezar con poner sobre la mesa sólo pocos dibujos, de dos sentidos por ejemplo. Si vemos que los alumnos/as se desenvuelven bien, ponemos más e incluso todos.

La ruleta la tenéis a color y en b&n por si queréis colorear vosotros. Está en formato DIN A4 y sólo tenéis que descargar pinchando al unicornio, imprimir, recortar y plastificar. Ayy, qué haríamos sin una plastificadora. Ah, se me olvidaba: para que gire la flecha debéis hacerle un agujero en el centro de la ruleta y ponerla con un encuadernador.

juego-los-sentidos


Y sí, ya ha llegado OCTUBRE, así que os dejo el cartel de este mes:

 
Y hasta aquí hemos llegado, bueno he llegado yo. ¡Qué dramática!
Espero que os guste. Nos vemos en la próxima entrada.


4 comentarios:

  1. Genial Maca. Lo único que no me convence es que el dibujo que se asocia al tacto siempre es una mano. Cuando en realidad el órgano es la piel de todo el cuerpo. Sentimos frío, calor, si algo pincha, si nos duele... Con cualquier parte del cuerpo. Quizá cambiaría ese dibujo por un cuerpo humano completo.
    Te invito a que pases por mi Blog, lalechuzadiceshhh.blogspot.com.es para que veas otras ideas para trabajar los sentidos. Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro, estoy de acuerdo. Pero quizás para la especialidad que yo trabajo, infantil, la mano es lo más visible para ellos. ¡Me paso!
      Un abrazo

      Eliminar

* I M P O R T A N T E *

1. Gracias por tus palabras.
2. Por favor, no dejes tu url del blog en el comentario. Google "se enfada."
3. Si compartes al menos nómbrame.
4. Prohibido faltar al respeto.